logo

 
     Use one keyword / Use una sola palabra / Utilizez un mot / Utilizzare una parola / Verwenden Sie ein Wort - For comments, scroll to end of content / Para comentarios, véase el final del artículo

First Page True Stories

Truth really can be stranger than fiction.

First Page - Now launched! All the stories are true, or based on real events. Unlimited reading for $4.99 / month. No downloads. Read on your phone, tablet or computer.

La verdad puede ser más extraña que la ficción.

First Page - ¡Ya está en marcha! Todas las historias son verídicas, o están basadas en hechos reales. Lectura ilimitada por $4.99 / mes. No hay que descargar nada. Lea en su teléfono, tableta u ordenador.

Manna Minutes Christian Podcast

Manna Minutes Podcast: Eye-opening Bible study in less than five minutes! Access all episodes here.

Podcast cristiano Manna Minutes

El podcast Manna Minutes: ¡Estudio bíblico que nos hace abrir los ojos en menos de cinco minutos! Acceda a todos los episodios aquí.

Manna Minutes Christian Podcast

Manna Minutes Podcast Auf Deutsch: Augenöffnendes Bibelstudium in weniger als fünf Minuten! Alle Episoden finden Sie hier.



Is The Covid-19 Vaccine Mandate Of God? Or Is It Evil?

Did you know the Word of God (the Christian Bible) speaks directly against what governments are doing with Covid-19 vaccine mandates? Get the facts here

¿Viene de Dios el mandato de vacuna contra el Covid-19? O ¿acaso es malo?

¿Sabía que la Palabra de Dios (la Biblia cristiana) condena de manera directa lo que los gobiernos están haciendo a través de los mandatos de vacuna contra el Covid-19? Obtenga los hechos aquí.


 

The Third Man by Angela Sheffield

Was There A Curse On Helen's Romantic Life?

The Third Man by Angela Sheffield is based on a true story. Read chapter one now!


Should A Christian Practice Yoga Or Pilates? The Shocking Truth

Perhaps you practice yoga for health reasons, or to reduce stress. But, do you really know the diabolical goal of any form or style of yoga, including pilates? Get your answers here

La verdad espeluznante sobre el yoga revelada por la Biblia cristiana

Quizás practiques yoga por motivos de salud o para reducir el estrés. Pero, ¿realmente conoces el objetivo diabólico de cualquier forma o estilo de yoga, incluido el pilates? Obten tus respuestas aquí.


Communicating With The Dead: Learn The Shocking Truth

The spirit you think is mom, dad, or some other loved one from beyond the grave is NOT your loved one. But, what about the "proof" that the living can indeed talk to the dead? Let God's Word open your eyes to a deception that is pure evil. Read Spirits Of The Deceased

Comunicarse con los muertos: La impactante verdad

El espíritu que parece ser tu madre, padre o algún otro ser querido tuyo desde el más allá NO es tu ser querido. Pero, ¿qué hay de "la prueba" de que los vivos pueden comunicarse con los muertos? Permite que la Palabra de Dios te abra los ojos para que veas el engaño que es de la maldad pura. Te invitamos a leer ¿Están los muertos entre los vivos?

View Content By Specific Category

Physical/Mental Health and Wellness
Bible Contradictions
Christian Encouragement
The Paranormal
Science And The Bible
Biblical End Time Prophecy
Dating, Marriage, Family
Bondage/Addictions
Topics That Divide The Church
Christian Spiritual Warfare
Christian Growth
Misconceptions About Christianity
Christian Evangelism
Biblical Warnings
Food and Drink
Grab Bag (Very Interesting)
Christian Answers for Hard Questions
Contenidos en Español
Contenu en Français
Public Opinion
Deutsch

sword

Capital Punishment Is Sanctioned By The Bible

Christians and believers in the Bible, the Word of God calls for the death penalty for first degree murder, rape, and other acts of violence. The Bible tells us to behold the goodness AND the severity of God whose Word--including in the New Testament--does NOT speak against capital punishment Read the scriptural proof now.

La Biblia sanciona la pena capital

Cristianos y creyentes en la Biblia, la Palabra de Dios pide la pena de muerte para el asesinato en primer grado, la violación y otros actos de violencia. La Biblia nos dice que contemplemos la bondad Y la severidad de Dios, cuya Palabra -incluso en el Nuevo Testamento- NO habla en contra de la pena capital. Lea ahora la prueba bíblica.


traducciones inglés español


Teofila Gottfried book

¿Qué tiene que ver conmigo? por Teófila Gottfried

Lo que leemos en la Biblia tiene que ver con todos los seres humanos, sean cristianos o judíos, ateos o agnósticos, budistas, musulmanes o adherentes a alguna de las filosofías o nuevas religiones que surgen en el mundo. ¿Por qué? Ver mayor información sobre este interesante libro.


El rey David tenía más de una esposa: ¿Un ejemplo perfecto de la poligamia en la Biblia?

wedding.jpg

La poligamia en la Biblia, al menos en el Antiguo Testamento, es un hecho innegable. Y el rey David es uno de los hombres de Dios que tenía más de una esposa (1 Samuel 25:40-43; 2 Samuel 5:13). El pasaje bíblico de Deuteronomio 17:14-17 habla de las obligaciones y prohibiciones de los hombres que gobernarían como reyes de Israel. El versículo 17 dice: "Ni tomará para sí muchas mujeres para que su corazón no se desvíe." Hay quien argumenta que este pasaje de Deuteronomio también le prohíbe al rey tener múltiples caballos, y multiplicar su plata y su oro así que no puede tomarse en sentido literal.

Sostienen que no puede esperarse que un rey gobierne una nación, que necesita un ejército, si tiene la restricción de tener solamente un caballo y que no se puede pretender que reine si no tiene suficiente dinero (plata y oro). Lo que hay que recordar es que las Escrituras decían que no debía multiplicar caballos, oro, plata y esposas PARA SÍ. "Para sí" es un recordatorio y una advertencia a la vez, acerca de acumular riquezas, representadas por el oro y la plata. PARA SÍ no tiene nada que ver con los recursos monetarios suficientes como para gobernar la nación de Israel, en pos del bienestar del pueblo. Del mismo modo, no debe oprimir al pueblo, pero necesita muchos caballos para el ejército y evitar así que otras naciones opriman a su gente. "Para sí" es un recordatorio de que no necesita muchas esposas para satisfacer su lujuria. Con una sola esposa, bastará.

Pero ¿no le dio Dios al rey David más de una esposa?


Sabemos que el rey David cometió adulterio y asesinato (2 Samuel 11:2-27) y que Dios envió a Natán para confrontarlo respecto de esos pecados. Cuando Natán le habla al rey, vemos que Dios le dijo a David: "Y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te dí la casa de Israel y de Judá y sí esto fuera poco, te habría añadido mucho más" (2 Samuel 12:8).

¿No nos está diciendo la Biblia que Dios le dio al rey David más de una esposa? Una de las cosas de las que debe cuidarse el hombre, es que no puede añadir ni restar nada a la palabra de Dios (Deuteronomio 4:2). En tiempos de David, el rey que ascendía al trono heredaba la propiedad del rey anterior. Por mal que suene, las esposas de Saúl eran propiedad del reino, y propiedad que heredó el rey David. Las Escrituras no dicen que Dios le dio las esposas de Saúl a David y que por ello eran esposas de David. Enseñar eso implica añadir a la palabra de Dios. En esa época, a veces las mujeres contaban tanto como el dinero. Se podían dar como pago, para hacer las paces en tiempos de guerra, y para obtener sirvientes.

Cuando Dios le dio a Adán su mujer, Eva, las Escrituras dejan en claro que Dios le estaba dando una esposa, y no simplemente como propiedad. Adán dijo: "Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne" (Génesis 2:23-24).

Sabemos que las palabras de Adán las había inspirado Dios porque al ser el primer hombre creado no tenía ni padre ni madre a quienes dejar. También, Dios reconocía que Eva era de hecho la esposa de Adán (Génesis 3:17). Esta verdad se vuelve a repetir en Génesis. ¿Dónde dicen las Escrituras que cuando Dios le dio a David las esposas de Saúl, éstas se convirtieron en esposas de David? En ninguna parte. Podría argumentarse que Dios fue explícito en el caso de Adán y Eva porque esa fue la primera ocasión en que aparecía una mujer para Adán, ocasión en que se instituyó el matrimonio. Podría argumentarse que no hacen falta esas "explicaciones" en el caso de David, pero a la luz de las Escrituras, no es un argumento válido.

En tiempos del Antiguo Testamento, si los hermanos vivían juntos y uno de ellos moría sin haber tenido hijos, su hermano tenía que tenerlos con su viuda. Aunque era algo ordenado por Dios, la esposa del hermano muerto no se convertía automáticamente en esposa del hermano vivo. La Biblia dice que el cuñado tenía que CASARSE con ella (Deuteronomio 25:5). A pesar de que en la época se conocía la institución del matrimonio, y del hecho reconocido de que la viuda se le daba al cuñado específicamente para ser su esposa, igual tenía que haber una boda para que fuera su esposa a los ojos de Dios. ¿Qué pasaje dice que el rey David se casó con alguna de las esposas de Saúl? ¿Qué pasaje dice que David tomó por esposa a alguna de las esposas de Saúl? Ninguno.

En resumen, las Escrituras registran que Dios dijo que le dio a David las esposas de Saúl. No hay registro de que dijera que le daba al rey David esas mujeres para que fueran SUS ESPOSAS. Sí, David tuvo más de una esposa, y es un ejemplo acabado de la poligamia en la Biblia. Decir que tomó para sí múltiples esposas es correcto. Pero decir que el Señor le dio múltiples esposas, es añadir a las Escrituras.

Más de una esposa pero aun así, un hombre conforme al corazón de Dios


Recordemos que hemos visto que el rey de Israel no debía multiplicar esposas para sí (Deuteronomio 17:17). Sin embargo, el rey David tuvo más de una esposa. Es un popular ejemplo de la poligamia en la Biblia, y aun así era un hombre conforme al corazón de Dios (Hechos 13:22). El pasaje de 1 Reyes 15:5 dice: "Por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová y de ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, salvo en lo tocante a Urías heteo". A primera vista, esto suena a que el rey David cometió un solo pecado, al menos durante su reinado de Israel. ¿No significaría que tener más de una esposa estaba bien? Si es ese el caso ¿cómo podría ser David uno de los mejores ejemplos de la poligamia en la Biblia incluso siendo rey de Israel y con todo, seguir siendo un hombre conforme al corazón de Dios? Las Escrituras de Deuteronomio 17:17 que hablan en contra de que el rey de Israel multiplicara esposas para sí ¿no se aplican al rey David?

Ante todo, el hecho de que 1 Reyes 15:5 diga que David hacía lo que era bueno a los ojos de Dios, excepto por el asunto de Urías y Betsabé, no implica que David no cometiera otros pecados. ¿Olvidamos que David pecó cuando censó a Israel? Leemos: "Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo porque yo he hecho muy neciamente" (2 Samuel 24:10). David debió pagar un gran precio por haber censado al pueblo. Murieron setenta mil hombres a causa de una pestilencia enviada por Dios (2 Samuel 24:15). Es obvio que este pecado de David no era poca cosa, y sin embargo, no se menciona en 1 Reyes 15:5. Solo el pecado que cometió respecto de Urías y Betsabé aparece mencionado cuando se habla de David en retrospectiva.

Por eso, el hecho de que no se mencione que David tenía más de una esposa en desobediencia a Deuteronomio 17:17 no significa que no se cometiera pecado. La cuestión de Urías es el único pecado mencionado porque fue tan horrible que causó que la espada cayera sobre la casa del rey David. La reputación de David se manchó al punto de que jamás volvió a restaurarse plenamente, aunque recibió el perdón de Dios.

Sí, un hombre conforme al corazón de Dios


Tuvo más de una esposa, y es un excelente ejemplo de la poligamia en la Biblia. Sin embargo, el rey David era un hombre conforme al corazón de Dios a causa de los mandamientos que sí guardó (1 Reyes 14:8; 1 Reyes 15:5) y por su temor y humildad ante Dios cuando se le confrontó con sus pecados. No trató de justificar sus acciones o presentar excusas. Se arrepintió sinceramente, de corazón, y aceptó con todo el castigo de Dios, incluso cuando fue tan severo: la muerte de su primer hijo con Betsabé, y la espada sobre su casa, por el resto de su vida.

Traducción al español por Karin F. Handley

Artículos relacionados:


¿Qué dice la Biblia sobre la bigamia y la poligamia?

Obediencia al marido: ¿esclavitud o libertad?

The Third Man by Angela Sheffield Based on true events, The Third Man by Angela Sheffield, brings the Bible up close and personal as the characters face real issues of life: Betrayal, deceit, romance, bitterness, anger against God, hopelessness, will power, perplexity, triumph, unforgiveness, mental illness, and the "Alcohol made me do it" excuse. Read chapter one FREE now.


Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.

Comments/Comentarios:

Mi opinión mas teológica posible está en que, ni siquiera pecó David ni ningún rey de Dios ya que... ¿Si estaban bien con Dios, Porque el Señor los entregaría a pecado? Dice en Samuel 12:8 claramente que Fue Dios mismo Quien le entrego esas mujeres para él y para que las cuidara y para su cuidado de ellas pero a fin de cuentas, eran sus mujeres.. Igualmente esta el mandamiento NO matarás; y sin embargo también mandó a matar a gente porque es Dios puede romper sus propias reglas cuando quiere; si realmente sus leyes fueran mas poderosas que Él pues al igual que como si hubiese pecado imperdonable que NO PUDIERA PERDONAR pues entonces pongámonos a adorar a esa ley o ese pecado mas que Dios porque es mas grande y mas poderosa" evidentemente NO hay Solo Dios es el único soberano Todopoderoso de la creación. Muchas gracias por su atención.
by: Johan Ponce
Posted on 2020-10-05 16:32:17


Estimado Sr. Ponce,

El artículo explica mediante las Escrituras la diferencia entre el entregar a aquellas mujeres al rey David, y que él las tomara por esposas. De lo de que Dios puede romper Sus propias reglas cuando quiera, le animamos a que lea No matarás: Y ¿no mandaba Dios matar gente? que--por medio de las Escrituras--nos explica que Dios no se comporta de ese modo. Es decir, no cambia Sus reglas siempre y cuando quiera. Su soberanía no lo hace caprichoso.

No matarás: Y ¿no mandaba Dios matar gente?
by: Heavenly Manna
Posted on 2020-10-05 23:19:58


Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios

El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.

Submit your comment for publication on this site (2,000 characters limit). Private messages about our services are NEVER displayed. Envíe su comentario para que lo publiquemos en este sitio (hasta 2.000 caracteres). NUNCA publicamos los mensajes privados acerca de nuestros servicios:

Comments made. (They close at 10.) Comments awaiting approval included in the count.) Cantidad de comentarios (El sistema admite hasta 10, y luego se cierra automáticamente)  

Please do the math to send your comment. Por favor, calcule para enviar su comentario.
+ =

Notify me when others comment on this article / Avíseme cuando los comenten este artículo

Return to content (Regresar a contenidos)


©2003 - 2013 Heavenly Manna Ministries
Images: courtesy of Free Digital Photos, openstockphotography.org, FreeFoto.com, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons - C.G.P Grey - Animation by Heavenly Manna